04 enero, 2006

Feliz centenario, Meister Hofmann

Tres generaciones de psiconautas con Hofmann en el centroMucha gente conoce a la criatura, pero muy pocos a su descubridor, a pesar de que Albert Hofmann es una de las personas más influyentes del siglo XX. La dietilamida del ácido lisérgico (más conocida como LSD-25) fue la causante de un terremoto social en occidente que fue mucho más allá de sus aspectos más folklóricos y conocidos (el Flower Power, la relación entre rock y drogas, el auge de nuevas formas de espiritualidad y psicoterapia, su impacto sobre el arte y la publicidad etc.), y no hay duda de que los ecos de la revolución química inspirada por Hofmann han llegado hasta nuestros días y hasta el último rincón del planeta.

Podría parecer una exageración pero, de no haber sido por la serendipia que llevó al encuentro entre el suizo y su hijo más problemático, probablemente no tendríamos ni ordenadores personales, ni ratones, ni entornos gráficos, ni Internet, o todos estos elementos serían muy distintos de cómo han llegado a ser. Incluso si el lector no ha tomado drogas en su vida o considera que el LSD y las sustancias visionarias son una plaga productora de incontables demencias, tendrá muchas razones para estar agradecido a Albert Hofmann, que el próximo 11 de enero cumple 100 años.

El logo del simposioPara celebrar como se merece este feliz acontecimiento se están preparando diversos actos. El más importante es el simposio que tendrá lugar en Basilea, ciudad natal del científico, entre el 13 y el 15 de enero, al que acudirán, aparte del propio homenajeado, personajes como Rick Doblin (MAPS), Earth y Fire (impulsores de Erowid), Alex Grey (pintor e ilustrador), Martin A. Lee (autor del imprescindible Acid Dreams), Alexander Shulgin (heredero de Hofmann por su redescubrimiento de la MDMA y la creación de hasta casi 300 drogas psiquedélicas, aún por explorar), Jonathan Ott (probablemente el mayor experto en drogas del mundo) y otros conocedores de muchos aspectos sistemáticamente silenciados o menospreciados de las drogas visionarias.

En España, la cosa será más modesta pero no carecerá de interés. La revista Cáñamo, en colaboración con la editorial La Liebre de Marzo ha preparado un número especial en Una portada bastante engañosa de LSD, mi hijo problemáticoconmemoración del centenario, que será presentado en sendos actos en Madrid (11 de enero, Ateneo de Madrid) y Barcelona (21 de enero, salón de actos del IMIM). El acto de Barcelona será más completo y de pago, pero la presentación del monográfico se realizará al final y la entrada será libre a partir de las 19:00 hs.

Por otra parte, y coincidiendo también con el simposio de Basilea, la editorial Amargord, dentro de su colección Psiconáutica presentará su esperada antología sobre el LSD, otro libro colectivo en la línea del ya publicado sobre cannabis. En él, y aparte de otras aportaciones de gran interés, se incluirá la traducción al castellano de Sex, ecstasy and psychedelic drugs, un artículo publicado en 1967 en Playboy que quizás sea el trabajo más completo que existe sobre el uso de drogas psiquedélicas para fines sexuales.

Para terminar con este pequeño homenaje a Hofmann, dos enlaces de interés:

- La transcripción de la única entrevista televisiva a Hofmann en España, gracias a Fernando Sánchez Dragó y su "El Mundo por Montera", allá por 1991.http://www.imaginaria.org/entr_hof.htm

- Y un par de artículos de Javier Esteban (Generación XXI) sobre el LSD, recientemente publicados en su weblog:
Utopía (y contrautopía) en las drogas psiquedélicas
Qué nos sucede cuando tomamos drogas imaginales: Un mapa de la experiencia psicodélica

Comments

8 Responses to "Feliz centenario, Meister Hofmann"

dioshamuertoyyono dijo... 5/1/06 8:23 a. m.

MUY BUEN LA INFORMACIÓN REVISARE ALGUNAS COSAS.

SALUDOS DESDE EL OTRO LADO DEL CHARCO Y MIRARE LA SERI O BUSCARE ALGO DE SU RECOMENDACION, QUE HIZO EN MI BLOG

noemi dijo... 6/1/06 10:41 p. m.

Muy interesante, y revisaré los links que mencionas.

Felicidades.

Johnny Lingam dijo... 7/1/06 11:57 a. m.

Me han encantado los consejos de Francis Bacon para la longevidad, Noemi. Eso sí, me quedo sólo con lo del uso diario de narcóticos, que el resto me da cosa.

Ganesh dijo... 25/1/06 9:50 p. m.

¿Tienes idea Johnny de cómo conseguir LSD del de verdad, no esa mierda que venden en secante y que no vale ni para tomar por el culo? Sinkanawaka@hotmail.com está a tu disposición para la respuesta, y yo tres cuartos de lo mismo para una ingesta comunitaria, siempre que tengas a bien prepararla y, lógicamente, invitarme.

Johnny Lingam dijo... 26/1/06 5:07 p. m.

Lo siento, ganesh, pero no atiendo este tipo de peticiones. Tampoco es que me molesten, pero no considero que Internet sea el medio más adecuado para hacerlas.
Por otra parte, hace mucho que no me como un tripi, ni bueno ni malo.

Ganesh dijo... 26/1/06 9:44 p. m.

No lo sientas hombre, aunque tampoco te pedía la respuesta por tu web. Sin embargo sí me choca que no consideres internet adecuado para hacer preguntas, ya me contarás de qué forma te traslado una que entiendo quizá podrías haber respondido. En fin, ahí me las den todas. Paisa ná pues.

Jorge dijo... 27/1/06 6:35 p. m.

Hola Johnny.

Pues ¡¡salud!! por Hofmann y su viaje en bicicleta.
Siempre será mejor el ácido lisérgico, que el ácido litúrgico.

(y siguiendo de coña, ¿has escuchado de Les Luthiers su "Chacarera del
acido lisergico", tambien llamada "Conozca el interior", recomendable ;0)
Te dejo un abrazo, (y comentario al comentario en mi blog, -esa Dworkin es caso sherio)
Jorge

sagarmat dijo... 29/1/06 1:45 p. m.

Muy interesante lo que escribes Johnny Lingam, te leeré con frecuencia.

Gracias por visitar mi humilde blog.

Saludos y buenos humos.

Publicar un comentario en la entrada

Last.fm Tumblr

Comentarios recientes

Blogroll