24 febrero, 2006

Prolactina y satisfacción sexual en New Scientist

Una noticia que contradice la afirmación de New ScientistNo termino de entender la forma en que se ha presentado el resultado de un estudio en New Scientist. Se midieron los niveles de prolactina tras el orgasmo en dos grupos de sujetos. Uno de los grupos llegó al orgasmo mediante la masturbación; el otro, tras una relación sexual de pareja. El segundo presentó unos niveles de esta hormona superiores en un 400 por cien a los del primero. El titular: "El sexo en pareja es 4 veces mejor". Sin embargo, la prolactina no desempeña ningún papel en la satisfacción sexual. Más bien al contrario, el principal efecto de la prolactina tiene que ver con el embarazo y la lactancia, y su exceso se asocia a impotencia (en hombres) e inhibición del deseo (en ambos sexos), por lo que una liberación superior de esta hormona afectaría principalmente a la capacidad de volver a tener una relación sexual (algo que también se destaca en la noticia). No hay duda de que, en la mayoría de los casos, el sexo en pareja es más satisfactorio que el sexo en solitario, pero el estudio de New Scientist no ofrece ninguna explicación para este fenómeno.

Más en Sex with a partner is 400% better

Comments

4 Responses to "Prolactina y satisfacción sexual en New Scientist"

Dosjerez dijo... 24/2/06 4:32 p. m.

Bueno, el artículo dá una pista, el periodo de recencia o refractario en varones (quizás las mesetas en el ciclo orgásmico de las mujeres) podría asociarse a la presencia en sangre de la hormona.

Por otro lado no olvidemos que el coito es diferente al resto de actividades sexuales, pero has picado mi curiosidad...

Johnny Lingam dijo... 27/2/06 1:13 p. m.

Hola, dosjerez

Eso es precisamente lo que no termino de entender en el artículo: que se relacione mayor placer con la mayor presencia de una hormona que está conectada con el período refractario, y -hasta donde yo sé- sin relación con el placer. Otra cosa sería si se midieran los niveles de dopamina y endorfinas. Pero bueno, estos asuntos son tan complicados que es posible que me esté perdiendo algo.

Dosjerez dijo... 1/3/06 5:51 p. m.

Bueno, la oxitocina también aparece en el ciclo sexual y en el parto, las endorfinas y dopamina mas cerca del orgasmo, por ejemplo, asociadas a la sensaciónd e placer...

Lo que yo concluyo, a falta de mas info (todos repiten lo mismo), es que el orgasmo no masturbatorio generaría mas placer y este si que a su vez podría inducir mas prolactina, la mayor cantidad de prolactina sería, quizás, consecuencia del mayor placer, eso si tiene su lógica, la masturbación, como actividad solitaria, aún en ausencia de culpa, no generaría el mismo placer que una relación sexual -sin tener en cuenta fáctores de autoestima y sociales-, por lo que induciría menor cantidad de prolactina y el periodo refractario sería menor o menos intenso..., vamos digo yo...

s3r3bro dijo... 3/3/06 9:54 a. m.

Quizá os interese este artículo en cognews, que toca temas relacionados:

http://cognews.com/1117596248/index_html

un saludo

Publicar un comentario

Last.fm Tumblr

Comentarios recientes

Blogroll