24 julio, 2008

José Carlos Bouso: "¿Es el éxtasis (MDMA) afrodisíaco?"

Morning Glory Orchid, de Jan Bollaert
Gracias a la generosidad de José Carlos Bouso, os ofrecemos el que probablemente sea uno de los artículos en castellano más relevantes sobre los efectos sexo-afectivos de la MDMA, más conocida como "Éxtasis". Se trata de un trabajo excelente y muy completo que fue publicado por vez primera en el Especial «Sexo y Drogas» de la revista Cáñamo en 2003 y, más recientemente, y tras una revisión, como apéndice en un libro que ya hemos recomendado otras veces en este blog, el magnífico MDMA/Éxtasis, de Fernando Caudevilla.

Tras una breve introducción a la historia de esta droga (donde brillan por su ausencia los mitos mil veces repetidos por culpa del copia y pega, como el de su utilización como anorexígeno), Bouso aborda el asunto con el rigor que merece: testimonios de usuarios, el triste papel de los medios de comunicación en la propagación de su uso y una relación de los pocos estudios realizados hasta la fecha sobre las capacidades afrodélicas de la MDMA son los tres pilares del artículo. Para más información, especialmente la que tiene que ver con la fenomenología y la posología del Éxtasis, conviene consultar el artículo de Raúl del Pino del que nos hicimos eco hace bastante tiempo.

La respuesta a la pregunta que se hace en título del artículo no es concluyente, y decepcionará por igual a los negacionistas y a los apologistas de las capacidades eróticas de esta sustancia. La MDMA, como cualquier otra droga, tiene unos efectos positivos y otros negativos en la respuesta sexual, pero si algo la hace única es su innegable potenciación del tacto y la empatía (no en vano ha sido calificada como "entactógena" y "empatógena"). Por poner un ejemplo, la MDMA sería al Viagra lo que una bailarina de danza del vientre es a una go-gó de discoteca ibicenca.

Baja el artículo desde Google Docs:
¿Es el éxtasis (MDMA) afrodisíaco?
José Carlos Bouso Saiz

Por cierto que Bouso se ha incorporado recientemente al Hospital de la Sant Creu i Sant Pau (Barcelona) y necesita sujetos para estudios sobre el efecto de las drogas, especialmente no consumidores. Si quieres participar, pincha en este enlace

Comments

5 Responses to "José Carlos Bouso: "¿Es el éxtasis (MDMA) afrodisíaco?""

Jorge dijo... 29/7/08 8:21 p. m.

Johnny
Saludos.
ya respondí tu observación "morfofílica" jejeje.
y ¿qué día comienzas unas investigaciones como las de Bouso, pero en el plano afrodélico?
-me avisas ¿eh? :)
Un abrazo,
Jorge

Emmanuelle dijo... 11/8/08 6:16 p. m.

Hola! Estaba esperando el final del festival para ponerte un comentario jejejeje
Este verano como otros estuve consumiendo MDMA en mini-dosis (que mis 50 kg no dan para más) y una cosa llevando a la otra... es cierto que te abre el corazón y te calienta la sangre pero no ayuda a llegar. Pero como dijo aquel....el camino es la meta ;-P

Pues eso... ya quedamos para Navidad, es eso? jajajajaja

Johnny Lingam dijo... 26/8/08 6:13 p. m.

Hola, Emma

Perdona por el retraso, pero no me he conectado a Internet en más de dos semanas. Gracias por aportar tu experiencia, que coincide con los resultados de los pocos estudios efectuados a este respecto. La dificultad para llegar al orgasmo puede ser una ventaja en el caso de los varones, pero no tanto en el de las féminas. En cualquier caso, y se haya tomado o no MDMA, olvidarse de la meta es la mejor forma de disfrutar del camino.

dissociative identity disorder dijo... 2/12/08 1:29 p. m.

uh el md es peligroso
nose si es afrodisiaco
sino mas bien q uno se
ENAMORA
esa es mi experiencia.

Johnny Lingam dijo... 14/1/09 12:24 p. m.

Será por eso que está prohibido, DID.
En cuanto a sus peligros, es conveniente informarse a fondo para separar el grano de la paja.

Publicar un comentario

Last.fm Tumblr

Comentarios recientes

Blogroll